La Federación de Coros de Chile invita a compositores, directores corales, profesores de educación musical, cantautores, estudiantes de pedagogía en música y músicos en general, a participar en la creación de canciones y/o arreglos corales de música chilena, dedicados a la niñez y a la juventud de nuestro país. Los antecedentes y bases de participación son los siguientes:
1.- El fundamento de esta convocatoria es rescatar los valores de la tradición musical chilena, incentivando el conocimiento de repertorio y autores, cuya identidad con la cultura popular está cimentada por el prestigio de sus realizaciones musicales, así como por su raigambre en el sentimiento de los más variados sectores de los habitantes del territorio nacional.
2.- Considera la Federación de Coros que los autores y ejemplos musicales de la antología de canciones que ofrece el libro “Clásicos de la Música Popular Chilena”, publicado en 1994 por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, es señero para explicar las características de la música y de los autores que queremos como ejemplos, de lo que estimamos absolutamente necesario recuperar para nuestro desarrollo e identidad cultural como país. Desde el año de esta publicación hasta hoy, naturalmente han surgido otros compositores y obras que igualmente se han constituido en clásicos de la música popular chilena, cuyas composiciones deberían también integrar esta Antología Coral.
3.- Siendo la actividad coral uno de las formas más eficaces para la vivencia y comunicación masiva del arte musical, la Federación de Coros pondrá todos los medios que estén a su alcance en la difusión, a través de todo el país, de las creaciones que se presenten en esta convocatoria, los cuales podrán ser publicados en la “Antología Coral Chilena N ° 2 – Composiciones y Arreglos para Coros Escolares”, que se editará a inicios del año 2009.
4.- Existirá absoluta libertad en la forma y técnica de composición musical para las producciones realizadas sobre textos de poetas chilenos.
5.- En las composiciones sobre canciones que tienen derechos de autor, o que pertenezcan a autores anónimos cuya música forme parte de la tradición chilena, igualmente existirá libertad para componer, hacer arreglos o recreaciones sobre ellas, pero se estima recomendable conservar su valor intrínseco, su identidad, aunque la percepción global de la nueva versión en relación con la composición original, por momentos, dé la sensación de vaguedad y lejanía.
6.- Sabemos que el canto y la práctica de la música, en general, se ha ido perdiendo en las escuelas y colegios, situación que es preocupante, pero ello es una noción más cuantitativa que cualitativa, A lo largo y ancho del país hay evidencias de coros de gran calidad musical en la enseñanza básica y media, que son formados por excelentes profesores. De allí que es necesario tener en cuenta esta realidad. Creemos que es preciso, entonces, escribir eligiendo opciones pensando en niños y jóvenes que se están iniciando en el canto coral, así como también en aquellos que ya tienen una mediana y buena preparación e interesarnos, al mismo tiempo, por entregar trabajos que van a ser aprovechados no sólo por estudiantes de mayor experiencia y formación vocal y musical, sino también por coros universitarios u otros de gran nivel. Así, las posibilidades del compositor van desde el canto al unísono, pasando por el canon y los coros a varias voces, iguales o mixtas, “a capella” o utilizando instrumentos. Se puede considerar también recurrir a polirritmias o coros hablados, diferenciando timbres o alturas vocales, utilizando onomatopeyas, intercalando cantos en ellos, agregando instrumentos de percusión al estilo Orff, lo que significa también una gama de flautas dulces, etc. o instrumentos andinos si se trata de música nortina. En fin, con la libertad a que hacíamos referencia en el acápite anterior, se entiende que las forma de crear e innovar en esta diversidad de posibilidades, tanto musicales como educativas, son absolutamente personales.
7.- No hay límite en la cantidad de trabajos a entregar, los cuales pueden ser enviados como adjunto en formato PDF , a los siguientes correos:
fedecor2008@gmail.com - gcardenas@utalca.cl - gminolet@vtr.net
Podrían también hacer llegar los trabajos en forma personal, correo certificado o por bus (Tur Bus) a las siguientes direcciones:
Iván Gómez J.- Federación de Coros de Chile - Pío Nono 93, 2° Piso – Providencia - Santiago
Director Coro - Universidad de Talca, Campus Santiago, - Quebec 415(esq.Condell)
Director Coro – Universidad de Talca – 2 Norte 685 - Talca
8.- El plazo de entrega de trabajos vence. el 30 de Noviembre de 2008 .
9.- Consultas a los mail o direcciones ya indicados o a los teléfonos :
(071) 201764 - (02) 777683 - 98 8168394 - 09 8896222 - 98 8287411
Santiago, 20 de agosto de 2008
FEDERACIÓN DE COROS DE CHILE
CONSEJO NACIONAL
lunes, 25 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)